Teatro Isabel La Católica

Teatro Isabel la Catolica Granada
Teatro Isabel La Católica

El edificio del Teatro Isabel La Católica data de los últimos años de la década de los cuarenta, y es obra del arquitecto Don Miguel Olmedo. El edificio responde al tipo de teatro a la italiana, en su disposición fundamental, siendo su característica más llamativa en el hecho de encontrarse inserto en un edificio de viviendas, no existiendo en el exterior ningún signo de edificio teatral salvo por los rótulos y marquesina situados en el edificio municipal.

La distribución actual se mantiene desde la gran reforma que se cometiera en los años 1998, una gran sala con capacidad para 574  espectadores que se dedica exclusivamente a la programación de los grandes éxitos del panorama teatral de cada temporada.

El Teatro Isabel La Católica desde su creación ha satisfecho plenamente las ambiciosas expectativas depositadas en su creación; ha formado a toda una generación de nuevos espectadores granadinos y se ha alzado como el gran referente cultural de Granada.

Con el lema “UN TEATRO PARA TODOS” y dentro del Programa “GRANADA TELON ABIERTO” se ha apoyado a pequeñas compañías granadinas noveles y a proyectos independientes. Pero, más allá, su compromiso con la sociedad granadina se ha hecho patente al no haberse cerrado nunca las puertas a cuantas asociaciones benéficas o de participación ciudadana han propuesto organizar sus eventos en el Teatro Isabel La Católica. El Teatro pretende convertirse en un punto de encuentro de Asociaciones y Fundaciones que necesiten de un espacio público desde el cual promover sus proyectos sociales.

Por otra parte en el año 2004, el Ayuntamiento de Granada creó un PROGRAMA ESTABLE DE TEATRO con la Compañía “García Lorca Teatro”, dirigida por Miguel Serrano y que está encaminada a presentar y dar a conocer la obra dramática de uno de sus hijos más ilustres: Federico García Lorca. En la pasada temporada, el grupo teatral llevó a cabo 32 representaciones en Granada a las que asistieron 12.531 personas, con una media de asistencia de 350 espectadores.

Pero además el teatro es el escenario en el que los granadinos pueden encontrar las más importantes creaciones teatrales en gira nacional. Espectáculos de distintos géneros que permiten       al espectador  disfrutar de los estrenos que pueden verse en teatros de Madrid o Barcelona.

Finalmente es la sede principal de las importantes citas culturales de nuestra ciudad que son sus festivales y que tienen lugar en un espacio escénico municipal con más de medio siglo de dramas clásicos, comedias, conciertos de jazz, flamenco, rock, musicales, proyecciones de cine de autor, cortos, magia y galas de todo tipo.

Reseña Histórica

Este teatro es fruto de ambiciosas reformas urbanas emprendidas en los años 40 del pasado siglo, en línea con un nuevo ideal urbanístico que termina definitivamente con la ciudad bajomedieval. Se abre una nueva calle, la de Ángel Ganivet que vertebra un nuevo loteo y lleva a la concreción de un nuevo escenario de alzados con soportales y la implantación de un tejido institucional y representativo presidido por la Casa de Correos y el Teatro Isabel la Católica. Hoy día, la plaza delimitada por el edificio “El suizo”, el Teatro Isabel la Católica y la Carrera del Genil es el salón de la ciudad.

El nuevo Teatro Isabel la Católica, en su ubicación actual, se inauguró en 1952, pocos días antes de que arrancara el I Festival de Música y Danza, que ya utilizó este escenario para clausurar aquella su primera edición con dos recitales del inolvidable guitarrista Andrés Segovia.

Tras un periodo de languidez en el que llegó a ser utilizado como sala de cine, lo adquirió el Ayuntamiento de Granada. Remodelado y ampliadas sus posibilidades escénicas más allá de las funciones puramente teatrales, reabrió sus puertas en 1998. Este céntrico espacio ha continuado mejorando sus instalaciones con una reciente reforma de su anfiteatro.

Dirección: Calle Acera del Casino, s/n, 18005 Granada
Teléfono:958 22 29 07
Website: www.teatroisabellacatolica.es

Cómo llegar: